Acto de reconocimiento de responsabilidad por desaparición forzada de Gerson González

0

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y del Derecho, realizó el día 9 de julio de 2019 el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pidió perdón por la desaparición forzada de Gerson Jairzinho González Arroyo, ocurrida el 20 de noviembre de 1992 en Sincelejo (Sucre).

Durante el acto también se reconoció la responsabilidad del Estado por la falta de avances en la investigación, la sanción a los responsables de los hechos y la determinación del paradero de la víctima. Asimismo, se instalaron unas placas conmemorativas para recordar a la víctima de los hechos. El acto de reconocimiento de responsabilidad fue presidido por la Ministra de Justicia y del Derecho, Dra. Margarita Cabello Blanco.

El acto de reconocimiento de responsabilidad y las placas conmemorativas instaladas hacen parte de las medidas de satisfacción pactadas en el Acuerdo de Solución Amistosa que suscribió el 5 de diciembre de 2016 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con las víctimas del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas medidas de reparación fueron concertadas plenamente con las víctimas y se acogieron todas sus solicitudes para lograr realmente un efecto reparador.

Posterior a la realización de las mencionadas medidas, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, las víctimas y los representantes acordamos solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la aprobación del Acuerdo de solución amistosa y por tal razón este caso se resuelve a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se evita su presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Contador de visitas: 53