Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expide nuevos lineamientos en materia de prevención del daño antijurídico

0

Mediante la Circular No. 05 de 27 de septiembre de 2019, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expidió nuevos lineamientos para la formulación, implementación y seguimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico que deben ser formuladas por las Entidades Públicas del Orden Nacional en cumplimiento de sus obligaciones legales.

Con la expedición de estos nuevos lineamientos, la Agencia busca continuar fortaleciendo la cultura de la prevención al interior de las entidades.

Dentro de las modificaciones contempladas se resalta que:

  1. Se debe tomar en consideración la siguiente información para formular la política de prevención: a) litigiosidad; b) sentencias o laudos condenatorios, según el tipo de acciones; c) solicitudes de conciliación extrajudicial; d) reclamaciones administrativas; e) derechos de petición que puedan anticipar situaciones litigiosas futuras; f) mapa de riesgos de la entidad y otros riesgos que tengan la calidad de sobrevinientes; g) otros factores relevantes que la entidad considere que pueden ser fuente futura de litigiosidad; y h) la posibilidad de aplicación de la figura de extensión de jurisprudencia en sede administrativa.

En los lineamientos anteriores solo se tomaba en consideración la información sobre litigiosidad y riesgos.

  • El término de formulación e implementación de la política será de dos años.
  • La participación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el proceso de formulación, implementación y seguimiento tendrá algunos cambios. Así, la Agencia no solo acompañará a las EPON en la formulación y solicitará los ajustes pertinentes (en caso de ser necesario), también verificará su cumplimiento. Todo lo anterior propendiendo por una adecuada implementación y un efectivo resultado en la disminución de los procesos y reducción de condenas en contra de la Nación.

Con estas modificaciones se busca generar un mayor análisis de las situaciones particulares de cada entidad, un seguimiento permanente y efectivo de la política y una medición real de los efectos generados con su implementación.

Forma parte integral de la Circular N. 05 de 2019 un aplicativo diseñado en Excel, documento en el que debe ser formulada la política de prevención por cada una de las entidades públicas del orden nacional. Los nuevos documentos puede consultarlos en la página de la Agencia.

Contador de visitas: 451