Dirección de Defensa Jurídica Nacional

Este mes destacamos la labor de nuestra Dirección de Defensa Jurídica Nacional por su extraordinario desempeño durante el año 2019. Estos son algunos de sus principales logros:

1. Implementación de la estrategia de intervención judicial en 363 procesos que enfrenta el Estado colombiano. Estos procesos representan aproximadamente el 57% de las pretensiones de todos los pleitos en contra de la Nación.

2. Gran ofensiva contra la corrupción: por los actos de corrupción cometidos en Colombia y reconocidos por el grupo empresarial Odebrecht, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio iniciaron 10 acciones, entre judiciales y administrativas.

Por esta labor se declaró la nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol II y todos sus otrosíes.

3. La Dirección de Defensa Jurídica Nacional actuó en procesos judiciales estratégicos en conjunto con las entidades estatales para defender intereses litigiosos importantes. Se destacan los recursos de anulación contra los laudos de la Concesión Vial Autopista Bogotá-Girardot, Concesión Vial de los Llanos, Laudo contra CSS Constructores y el Laudo contra Gecelca.

También los procesos contra Saludcoop y aquellos por atentados terroristas como el del Club el Nogal.

4. Se intervino en 104 acciones de grupo. Entre ellas se destacan las relacionadas con la masacre en Bojayá, aspersiones con glifosato, sobretasa a la gasolina y deslizamiento de tierras en Gramalote.

5. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Colpensiones lograron que la Corte Constitucional resolviera que Colpensiones puede revocar de manera directa pensiones adquiridas de manera fraudulenta, sin la necesidad de un proceso penal y sin el consentimiento del particular.

6. Se implementó una estrategia de intervención procesal en 11.852 procesos judiciales, solicitando la aplicación de la Sentencia de Unificación (SU 140/19), que obliga a que los despachos judiciales desestimen las pretensiones de estas demandas. El éxito de esta estrategia aseguraría el ahorro de $3.2 billones al Estado, de acuerdo con los cálculos efectuados por Colpensiones.

7. Negociatón: se identificaron 204 procesos que representan el 79% de las pretensiones en procesos interadministrativos. Se lograron 4 soluciones amistosas por una cuantía de $12.500 millones aproximadamente.

8. Se logró, a través de la facultad de mediación que tiene la Agencia, que 6 entidades resolvieran las diferencias que tenían en conflictos cuya cuantía total asciende a $314.000 millones aproximadamente.