La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asesora a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría

0

Por: Estefanía Arévalo Perdomo
Agencia Nacional de
Defensa Jurídica del Estado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no es ajena a las problemáticas que enfrentan los entes territoriales. Dentro de sus funciones se encuentran el apoyo a los municipios más débiles y la protección de los recursos públicos para la sostenibilidad fiscal municipal.

En este marco, brinda asesoría en materia de embargos y procesos ejecutivos a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría. También interviene estratégicamente en la recuperación de recursos públicos, realiza seguimiento a la acción de repetición y participa en jornadas de fortalecimiento institucional ofreciendo capacitación en materia de inembargabilidad de recursos.

Esta oferta institucional llega a las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. Por ejemplo, en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible, ha brindado asesoría y capacitación en el Norte de Santander.

En segundo lugar, la Agencia desarrolla funciones para la recuperación de recursos públicos participando como interviniente en más de 80 procesos judiciales. Entre estos se encuentran procesos de tutela, ejecutivos, penales, nulidades y restablecimiento del derecho e incluso reparaciones directas en contra de particulares. En estos últimos el objetivo es la recuperación y protección de los recursos del Estado.

Recientemente, se desplegó una estrategia de participación masiva en procesos de nulidad y restablecimiento del derecho con pretensiones de lesividad en casos de pensiones concedidas de forma irregular a través de acciones de tutela. La estrategia tuvo como objetivo obtener decisiones a favor que permitiesen la construcción de una línea jurisprudencial sobre el tema para ahorro en el pago de estas pensiones.

Actualmente, la Agencia interviene en procesos en los cuales se van a emitir decisiones de unificación con relación a procesos ejecutivos y recursos inembargables. Con esto pretende que las decisiones judiciales salvaguarden los derechos fundamentales de las entidades públicas en el marco de estos trámites.

Por otra parte, realiza un seguimiento del ejercicio de la acción de repetición a nivel nacional a partir de los datos reportados en el eKOGUI efectuando un análisis cuantitativo cuyo conocimiento es esencial para el desarrollo de estrategias frente a este asunto.

Finalmente, se está llevando a cabo un plan de intervención estratégica en procesos para la fijación de precedentes jurisprudenciales en favor de la Nación.

Contador de visitas: 512