Los Desafíos del Sistema Internacional de Solución de Controversias Inversionista Estado: Más allá de la Transparencia

0

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional realizaron en Bogotá (Colombia) el conversatorio “Los Desafíos del Sistema Internacional de Solución de Controversias Inversionista Estado: Más allá de la Transparencia”.

Dicho evento, dirigido a colaboradores del Estado Colombiano y asistentes del sector privado, estuvo compuesto por dos paneles. En el primero, la Secretaría de la CNUDMI realizó una presentación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado (Convención de Mauricio).

Entre tanto, en desarrollo del segundo panel, la CNUDMI llevó a cabo una introducción al mandato del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI, Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, y sus últimas discusiones. Adicionalmente, el Gobierno de Colombia expuso lo que sería su propuesta para dicho grupo de trabajo.

El compromiso será el hacer seguimiento a los avances referentes a los instrumentos que internacionalmente se vayan adoptando o evolucionando como la Convención de Mauricio. Es necesario, de la mano de la CNUDMI, analizar la conveniencia de las reglas de transparencia que se apliquen a los arbitrajes internacionales de inversión. Igualmente, haremos un trabajo de la mano de este organismo internacional, buscando que la propuesta Colombia sobre la Reforma al Sistema de Solución de Controversias, sea aceptada por los demás países.

Contador de visitas: 32