Módulo de jurisprudencia: La herramienta mil usos para la defensa jurídica

Javier Eduardo Rocha

Entrevistado: Javier Eduardo Rocha Amaris, abogado en Cormagdalena

¿Cómo conoció el Módulo de Jurisprudencia?

Soy usuario de eKOGUI desde el 2015 y tengo el rol de abogado desde entonces, por lo que debo ingresar los procesos y registrar las actuaciones a mi cargo.  En esa gestión conocí la opción de jurisprudencia, la cual me llamó la atención ya que no sabía que existía esa herramienta. También la conocí a través de Youtube por algunos videos sobre líneas jurisprudenciales difundidos por la Agencia.

¿Qué temas buscó? y ¿cómo lo hizo?

La primera vez solo revisé cuál era su contenido y me di cuenta de que podría encontrar sentencias, análisis de providencias y líneas sobre algunos temas. Realmente fue fácil, ya que la herramienta tiene un buscador por palabras claves y al digitar el tema, ésta arroja todo el contenido que encuentra. En otra ocasión tuve la oportunidad de buscar un tema relacionado con vehículo oficial, ya que esta línea fue difundida por la Agencia en su canal de Youtube. Como tenía un caso relacionado con esa temática ingresé a eKOGUI y me pude dar cuenta que en el link jurisprudencia había una línea jurisprudencial que grafica las decisiones según problemas jurídicos lo cual me sirvió mucho ya que pude identificar cuál era la tendencia actual. También revise un par de fichas de cada sentencia que me permitió aproximarme de una manera más detallada pero resumida a lo decidido en cada providencia.  

¿En su búsqueda logró encontrar lo que necesitaba?

Pues fue algo gracioso, ya que a pesar de que no encontré puntualmente lo que buscaba, -esto es un problema jurídico de causales de exoneración en asuntos de vehículo oficial-, me pude dar cuenta que el régimen de responsabilidad que actualmente utiliza el Consejo de Estado para imputar responsabilidad es el de riesgo excepcional y en algunos casos el de la falla en el servicio cuando se encuentre alguna actuación irregular por parte de la administración. Teniendo claro que la jurisprudencia en ese sentido no ha tenido inconsistencias y que se trata de un régimen objetivo de responsabilidad sugerí el caso ante el Comité de Conciliación para estudiar la posibilidad de lograr un acuerdo conciliatorio.

¿Entonces considera que fue útil esta herramienta?

Si, en esta ocasión satisfizo mi interés, pues me permitió llegar al Comité de Conciliación con una posición sustentada sobre lo que consideraba procedía actuar en el caso concreto. He tratado de buscar otros asuntos relacionados con temas laborales y ambientales, pero si bien el módulo no tiene líneas sobres esos temas, si me ha servido porque me arrojan jurisprudencia sobre el tema y a partir de ahí logro identificar las principales providencias.

¿Qué temas cree que pueden enriquecer el módulo de jurisprudencia?

Considero que temas relacionados con responsabilidad estatal derivado de daños ambientales, pues es uno de los temas más reiterados a los que me veo abocado como defensor. También asuntos relacionados con fuerza mayor y caso fortuito para los casos de rompimiento del canal del dique en daños por inundación en el conocido fenómeno de la niña, donde las demandas en contra del Estado sumaron más de 5 billones de pesos.

Así mismo, sería de mucha utilidad que el módulo incluyera jurisprudencia relacionada con procesos contractuales donde se demanda daño emergente y lucro cesante futuro por concesiones portuarias que no han sido explotadas por causas únicamente atribuibles al concesionario pero que por un tercero se pretende el pago a cargo del Estado.

Escoge tú Reación
Deja un comentario