Reunión entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la CIDH

0

En Washington D.C., la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de revisar el portafolio de peticiones y casos de Colombia tramitados ante este órgano. Además, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, presentó propuestas innovadoras para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el mes de junio, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asistió a reuniones de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la sede de la organización en Washington D.C. Estos encuentros se realizan periódicamente, con el fin de optimizar el diálogo institucional con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, propiciando espacios para la revisión del portafolio de peticiones y casos de Colombia. También para la presentación de temáticas sensibles en el trámite de peticiones individuales y casos ante la Comisión y para la discusión de otros temas considerados estratégicos para la defensa del Estado.

La primera reunión de trabajo contó con la asistencia de delegados de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, de Cancillería y de la ANDJE. En este encuentro, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, realizó una detallada exposición sobre el estado actual del portafolio de Colombia ante la CIDH, y presentó algunas propuestas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones con cada uno de los grupos de tramitación de peticiones individuales de la Comisión.

Las propuestas presentadas por Colombia fueron escuchadas atentamente por los delegados de la Comisión. Así, en el cierre de los encuentros, la Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, María Claudia Pulido, resaltó el compromiso de Colombia con el impulso del mecanismo de solución amistosa como una forma adecuada para resolver controversias en procura de los derechos de las víctimas.

Contador de visitas: 19