Una Agencia eficiente para generar más y mejores resultados

0

Por: Ana Margarita Araujo Ariza
Oficina Asesora de Planeación
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Hoy existen más de 400 mil procesos en contra de las entidades públicas del orden nacional, con pretensiones superiores a $390 billones de pesos. La deuda vigente por sentencias y conciliaciones supera los $8 billones de pesos y el riesgo de pérdida se estima por un valor cercano a $20 billones en los próximos 10 años.

Esta situación evidencia la necesidad de desarrollar acciones urgentes para mitigar el impacto fiscal de la problemática litigiosa en contra del Estado.

Por esta razón, el Gobierno Nacional aprobó el programa de fortalecimiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por medio del CONPES 3971 de 2019. En él se emite concepto favorable para contratar un empréstito con la banca multilateral hasta por la suma de $15 millones de dólares con los siguientes objetivos: (i) mejorar las herramientas de gestión de la Agencia y su cobertura en los procesos en los que interviene; (ii) fortalecer la transferencia de conocimiento con el fin de generar información relevante para el litigio estratégico.

En el marco de este proyecto, se optimizará el portafolio de productos y servicios de la Agencia a partir de un enfoque de gestión por resultados, en el cual se mejoren las herramientas y lineamientos teniendo en cuenta las problemáticas específicas de las entidades y la evaluación oportuna.

También, se establecerán indicadores de seguimiento que permitan identificar y priorizar problemáticas, así como evaluar sus resultados e impacto en la gestión de cada una de las fases del ciclo de la defensa jurídica.

Es importante anotar que la medición de los resultados genera un nuevo marco de incentivos que se traduce en un cambio en la cultura de la defensa con una orientación hacia la generación de ahorros para el Estado.

Adicionalmente, se fortalecerá el sistema de asesorías que brinda la Agencia y se optimizará la gestión de los casos donde interviene. El fin es disminuir las tareas operativas, principalmente asociadas a la recolección de información, para facilitar la investigación y el análisis de documentos, potencializar la productividad de sus abogados y con ello aumentar su cobertura en procesos de alto interés nacional.

En materia de gestión del conocimiento, se pretende lograr una mayor integración e interoperación de la información con el fin de tener una trazabilidad completa de la problemática litigiosa. En este aspecto, se busca principalmente una interoperación con la Procuraduría General de la Nación y la Rama Judicial, con el fin de verificar y validar la información provista por las entidades sobre los procesos en su contra, capturar la información necesaria y fortalecer su consistencia.

Lo anterior, será complementado con herramientas que permitan una mejor visualización de los datos, mapear los riesgos y focos de litigiosidad, desarrollar análisis predictivos y prospectivos de datos, así como automatizar la analítica y explotación de la información litigiosa. Todo esto con el fin de optimizar la defensa estratégica del Estado y mejorar la transferencia de conocimiento y usabilidad de la información orientada a fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica.

Bajo el alcance descrito, este proyecto busca impactar de manera sustancial la eficiencia de la defensa jurídica del Estado mediante el fortalecimiento de las herramientas de la Agencia, la optimización de su portafolio de productos y servicios, su mejor interrelación con las entidades, la transformación de información en conocimiento estratégico, la transferencia de buenas prácticas y la innovación en la defensa jurídica.

El objetivo último es generar más y mejores resultados, aumentando el éxito procesal y los ahorros para el Estado.

Contador de visitas: 57