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Buena práctica en la planeación y elaboración de estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas
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Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Público Objetivo:
Directores, jefes de oficina jurídica, servidores públicos y apoderados del Estado.
Objetivo:
Convertirse en un referente que, de manera sencilla y práctica, brinde apoyo e información útil para la gestión y el adecuado ejercicio para la planeación y elaboración de estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas.
Descripción:
Llevar a cabo una serie de buenas prácticas en la elaboración de estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas, de conformidad con el conocimiento y la experiencia adquirida por los servidores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para lo cual los funcionaros de las EPON deberán:
1. Identificar el problema
El primer paso es definir el problema que se desea abordar en los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas. La definición del problema se puede efectuar a través de diferentes fuentes, esto es, de los procesos misionales de la entidad, de los lineamientos de la Alta Dirección, de solicitudes elevadas por los usuarios, del Plan Estratégico de la entidad, de normas que impacten la gestión de la entidad, de providencias judiciales que afecten las funciones de la entidad o de información provenientes de otras entidades del orden nacional o territorial, entre otras.
2. Realizar la propuesta de análisis del problema
El segundo paso es la realización de una propuesta que aborde el problema. En primer lugar, se debe determinar si el problema se abordará a través de un estudio, de lineamiento, de un concepto o de una propuesta normativa.
Los estudios son análisis jurídicos, técnicos y/o económicos sobre temas relacionados con la misionalidad de la entidad. Los documentos pueden contener estos tres elementos, o un predominio de uno u otro según el enfoque del problema considerado.
Los lineamientos son pautas de acción que pueden emitir las entidades en el marco de sus funciones, dirigidas a sus usuarios o para guiar la actuación de sus funcionarios.
Los conceptos son opiniones y/o conclusiones que emiten las entidades, en el marco de sus funciones y competencias, sobre temas puestos a su consideración.
Las propuestas normativas son propuestas encaminadas a la creación, modificación o extinción de normas jurídicas que estén relacionadas con la misionalidad de la entidad.
Al momento de realizar la propuesta se deben tener en cuenta los aspectos requeridos para su ejecución, como lo son: recursos humanos, virtuales y materiales, las expectativas según el objetivo del proyecto y la población objetivo y todos los demás aspectos que resulten relevantes.
3. Elaborar la ficha de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas
El tercer paso consiste en elaborar una ficha que será la hoja de ruta para la elaboración de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas y donde se determinan los siguientes aspectos:
a. El nombre del estudio, lineamiento, concepto y/o propuesta normativa.
b. La duración o periodo de ejecución.
c. Los funcionarios responsables.
d. Las funciones que están asociadas a su elaboración.
e. Si se requiere o no de un contratista que participe en su elaboración.
f. El objetivo general.
g. Los riesgos que pueden poner en riesgo su ejecución.
h. Las acciones encaminadas a mitigar esos riesgos.
i. La metodología para su desarrollo.
j. El cronograma de actividades.
k. Los insumos que se requieren.
l. Las áreas de la entidad que también deben intervenir o participar en su elaboración.
m. La demás información pertinente a criterio de la entidad,
1. Recolectar los insumos.
El cuarto paso consiste en recaudar los insumos que se requieren para elaborar los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas. Es uno de los pasos más importantes en este proceso porque fijará la robustez del documento que se pretende elaborar. Para adelantar esta fase se propone:
· Identificar todas las fuentes, internas y/o externas, de las que pueda extraerse la información requerida.
· Acudir a fuentes de consulta en línea, en la cual se pueda obtener información.
· Elevar las solicitudes de información cuando sea necesario.
· Recaudar y organizar la información.
2. Analizar la información recolectada
El quinto paso consiste en que, una vez recolectada la información necesaria, se realiza un análisis por parte de los responsables, quienes iniciarán la elaboración de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas, que contenga la estructura del documento, su contenido y un análisis preliminar la de la información.
El documento preliminar permitirá determinar la suficiencia de los insumos recolectados o la necesidad de acudir a nuevas fuentes de información.
3. Elaborar la versión del documento final
El sexto paso consiste en elaborar el estudio, lineamiento, conceptos y/o propuesta normativa final que contenga el análisis definitivo de la información recolectada y que cumpla con el objetivo que se formuló en la ficha de seguimiento.
Además, en la elaboración, los responsables deben cumplir con los estándares definidos en la siguiente tabla:
Criterios |
Requisitos |
Estructura del cuerpo. |
Los documentos producto de los estudios realizados que pueden ser: estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas, deben tener al menos la siguiente estructura: Antecedentes, planteamiento del problema, análisis del problema, propuesta de solución y conclusiones. |
Estructura argumentativa contundente |
Conclusiones al comienzo del texto: enunciación breve y clara de la o las tesis y síntesis de las razones que la/s justifican |
Contexto mínimo necesario: sin exceso de contexto histórico, dogmático y sin devolverse tan atrás en los hechos y el derecho. |
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¿El argumento usa una secuencia lógica? |
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¿Tiene profundidad conceptual? |
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¿Utiliza de forma adecuada elementos de apoyo (normas, jurisprudencia, etc.)? |
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Títulos y subtítulos poderosos que enuncien los mensajes principales que se van a desarrollar: evitar títulos generales y abstractos |
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Tabla de contenidos para documentos de 20 páginas en adelante |
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Conclusiones al final del texto |
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Buena redacción |
Oraciones cortas: 2 líneas (equivale a 20 palabras promedio) |
Párrafos cortos con ideas bien desarrolladas: 5 líneas promedio |
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Párrafos largos excepcionales: máximo de 10 líneas Evitar párrafos largos que para empeorar las cosas sean de una sola oración. Se reconocen porque está lleno de el cual, los cuales, por los cuales, en los cuales, etc. |
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Usar el punto seguido para separar ideas. Evitar el exceso de comas. |
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Sin redundancias y reiteraciones |
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Sin exceso de énfasis (negrilla, cursiva, subrayado o combinación de las anteriores) |
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Uso de listas, tablas y viñetas para enumerar ideas (en vez de hacerlo en el mismo párrafo) |
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Uso correcto de conectores: sin abuso muletillas (corolario de lo anterior, a manera de colofón, en gracia de discusión, a renglón seguido, etc.) |
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Sin abuso de adverbios terminados en mente (generalmente, consecuentemente, indudablemente, etc.) |
Sin abuso de arcaísmos, latinismos y palabras en desuso |
Edición del texto |
Texto limpio: sin errores evidentes de ortografía y digitación. |
Documento con suficiente espacio en blanco: entre los párrafos, en los márgenes, con listas y tablas para enumerar ideas (esto da fluidez a la lectura y oxígeno al que lee) |
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Citación |
Citas cortas: extensión máxima 10 líneas (estas deben ser excepcionales) |
Citas pertinentes: soportan directamente la idea que quiere desarrollar |
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Solo comillas, sin cursiva y sin reducir tamaño de letra. |
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Chicago / Consistencia en el formato de citación (usar el mismo en todo el documento) |
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Extensión razonable |
Depende del tipo de documento a desarrollar Máximo: 20 – 25 páginas |
1. Revisar y aprobar el documento final
El séptimo paso se refiere a la etapa de revisión y aprobación del documento final por parte del superior jerárquico, el cual debe ajustarse a los estándares de elaboración de documentos y el cumplimiento del objetivo del estudio.
En el evento que considere la necesidad de realizar ajustes, se devolverá al equipo de trabajo para adopte las modificaciones a que haya lugar y realice los ajustes requeridos. Una vez ajustado el documento se procederá a la aprobación por parte de superior jerárquico.
2. Socializar los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas y evaluar su impacto
El octavo paso, consiste en la socialización de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas, en caso de la entidad lo considere pertinente. La socialización es un mecanismo para darlo a conocer, lo que permitirá evidenciar sus impactos y registrar las observaciones y percepciones de los destinatarios.
Respecto de la socialización, podrá efectuarse a través del medio de difusión seleccionado por la entidad, entre los cuales podemos encontrar la página web, conferencias, eventos, publicaciones, entre otros.
Por su parte, la evaluación permitirá identificar, cuantificar y valorar el impacto que generó el estudio, lineamiento, concepto y/o propuesta normativa en sus destinatarios. Para el efecto, se pueden utilizar mecanismos que permitan medir su su efectividad, eficiencia, accesibilidad y/o el nivel de satisfacción de los destinatarios. Se pueden tener como referente las visitas al sitio web oficial, los asistentes a eventos organizados por la entidad, participación en capacitaciones, solicitudes de información y encuestas de percepción, entre otros.
Todo esto le permitirá a la entidad obtener información específica acerca de lo que se hace bien y de lo que se hace mal, para permitir el diseño de estrategias que permitan replicar acciones o implementar mejoras.
Sinergias y alianzas estratégicas:
No requiere alianzas estratégicas. Esta práctica se debe realizar al interior de la entidad. Se recomienda la articulación de manera transversal entre las distintas dependencias tanto administrativas como misionales.
Metodología:
A la hora de elaborar documentos estratégicos debe tenerse en cuenta el paso a paso señalado en esta buena práctica para la elaboración de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas.
Verificación:
Estas recomendaciones han sido adoptadas por las dependencias y oficinas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, lo que ha permitido elevar la calidad y efectividad de los documentos estratégicos realizados.
Impacto:
Una mejor gestión en la producción de documentos permite que la entidad tenga un mayor impacto en la administración y propicia mejores prácticas administrativas.
Innovación:
Las entidades públicas podrán planear y elaborar documentos que cuenten con estándares que garanticen su calidad.
Lecciones aprendidas:
- Es necesario que se apliquen todas las estrategias en conjunto.
- Todas las dependencias de la entidad deben estar comprometidas con la planeación y elaboración de los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas.
Replicabilidad y aplicabilidad:
La metodología es aplicable para los estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas que elabore la entidad. Adicionalmente, es replicable en todos los sectores y en las entidades tanto del nivel nacional como territorial.
Palabras clave:
Planeación, elaboración, estudios, lineamientos, conceptos y/o propuestas normativas
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