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Evaluación de casos ganados y perdidos – Modelo Óptimo de Gestión (MOG)
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Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Público Objetivo:
Jefes de oficina jurídica y abogados del Estado
Objetivo:
Analizar cuantitativa y cualitativamente los procesos ganados y perdidos con el fin de estructurar estrategias de defensa y conciliación judicial, a partir de un entendimiento generalizado de aciertos y fallas que permitan la toma de decisiones estratégicas en la gestión de los procesos judicial.
Descripción:
Establecer una mesa de estudios jurídicos para la discusión, retroalimentación y evaluación de los casos ganados y perdidos por la entidad, que permita el análisis sistemático de su actividad judicial.
En este escenario de trabajo colaborativo los abogados de la entidad deben priorizar causas, seleccionar casos de estudio, analizar fallos y extraer líneas generales de defensa o de conciliación judicial que permitan establecer estrategias para optimizar la gestión jurídica de los procesos en sede judicial.
Sinergias y alianzas estratégicas:
Esta práctica se puede realizar al interior de una misma entidad, no requiere alianzas estratégicas. Se recomienda que cuando el caso seleccionado involucre a dos o más entidades con un problema en común, se trabaje conjuntamente buscando soluciones articuladas.
Metodología:
- Elaboración de matriz de fallos judiciales
En primer lugar, se debe recopilar la información sobre los fallos judiciales ejecutoriados y autos de terminación anticipada por conciliación judicial de los últimos 5 años. A partir de la información disponible y actualizada en el sistema e-KOGUI, se establecerá su frecuencia por causa, distribuyéndola entre fallos favorables, condenas y autos de terminación anticipada. En el anexo se encuentra un aplicativo para facilitar este ejercicio.
- Priorización de la causa
Recopilada la información de fallos judiciales ejecutoriados y autos de terminación anticipada por conciliación judicial, el aplicativo produce una gráfica estadística que muestra el comportamiento de las diferentes causas en los últimos 5 años. Esta gráfica constituye un soporte para priorizar la causa más frecuente.
- Definición del caso a evaluar
Del conjunto de procesos de la causa priorizada, se debe seleccionar un caso para ser evaluado. Este debe contener los hechos, las pretensiones, los actores relevantes y el problema jurídico y fundamentos de la decisión judicial.
Esta actividad la realizará el abogado que designe el jefe de la oficina jurídica, preferiblemente quien haya llevado el caso. Este abogado actuará como moderador.
- Participantes
En la mesa de estudios participarán el jefe de la oficina jurídica – quien designará un relator-, y los abogados que se convoquen para el efecto. En todo caso, la mesa puede realizarse sin la presencia del jefe de la oficina jurídica.
El moderador preparará el caso y orientará el debate. Por su parte, el relator sintetizará los aportes de los participantes en un escrito final. Este será el insumo para elaborar los lineamientos generales, estrategias de defensa y conciliación judicial.
- Discusión del caso
Una vez distribuido el caso entre los participantes, en debate dirigido por el moderador se responderán las siguientes preguntas:
i) ¿Quiénes fueron los actores relevantes?
ii) ¿Cuáles fueron los hechos relevantes?
iii) ¿Cuáles fueron las pretensiones de las partes?
iv) ¿Cuál es el problema jurídico?
v) ¿Cuál fue la decisión adoptada por el juez y el motivo de su decisión?
vi) ¿Cuáles fueron las pruebas que fundamentaron la decisión?
vii) ¿Cuál es la normativa, jurisprudencia y doctrina que se aplicó al caso?
viii) ¿Cuáles fueron las estrategias de defensa utilizadas?
A partir de la respuesta a los anteriores interrogantes, los participantes deberán establecer acciones correctivas o lecciones aprendidas en cuanto a:
i) Legitimación en la causa
ii) Fundamentación fáctica o contradicción de los supuestos de hecho
iii) Debida formulación de pretensiones o contradicción de las mismas
iv) Adecuada construcción del problema jurídico
v) Motivación de la decisión
vi) Valoración probatoria
vii) Hermenéutica jurídica que fundamenta la decisión
viii) Estrategia de defensa
ix) Tasación de perjuicios
- Conclusiones de la evaluación
El moderador formulará las conclusiones del ejercicio y las acciones propuestas, tales como: elaborar lineamientos, resoluciones, recomendaciones, entre otros. El resultado de la evaluación se debe divulgar entre los participantes de la discusión, los miembros del comité de conciliación y los demás abogados que intervengan en este tipo de procesos.
Verificación:
Esta metodología ha sido adoptada de manera exitosa por 41 entidades públicas del orden nacional en el proceso de implementación del MOG, generando conocimiento útil para la defensa de los intereses litigiosos de la nación.
Impacto:
La evaluación de casos, a través de un esquema de trabajo colaborativo, permite generar un impacto positivo en la articulación interinstitucional y al interior de las entidades. Esta práctica propicia el debate, análisis, gestión del conocimiento. Nuevas ideas que permiten el desarrollo de estrategias de defensa innovadoras y unificadas.
Innovación:
La defensa jurídica al interior de las entidades se caracteriza por ser desarticulada, lo que conlleva a que se desplieguen estrategias no coordinadas y, en algunos casos, contradictorias. Esta metodología contribuye a la transformación del conocimiento individual en colectivo, buscando un aprendizaje institucional y no personal.
Lecciones aprendidas:
- Es necesario mantener actualizado el e-KOGUI para el éxito de la práctica.
- Los análisis cuantitativos y cualitativos permiten tomar decisiones informadas.
- Las mesas de estudios de caso son espacios idóneos para generar aprendizajes institucionales.
- La experiencia es fuente de conocimiento.
Replicabilidad y aplicabilidad:
La metodología es aplicable para todo tipo de acciones y procesos judiciales, independientemente de su causa de origen. Adicionalmente, es replicable en todos los sectores y en las entidades tanto del nivel nacional como territorial.
Palabras clave:
Evaluación, casos ganados, casos perdidos, mesas de estudio, espacios de discusión, trabajo colaborativo
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